¿PARA QUÉ SIRVE EL FESTIVAL DE CANNES LIONS?
Soy Alfredo Alquicira cabeza creativa de McCann Worldgroup, tengo 21 años trabajando en agencias e inscribiendo trabajo de nuestros clientes en festivales de creatividad, efectividad y desempeño digital. Los festivales son motivo de opiniones encontradas en la industria y de todos ellos el que más acapara las miradas, posiblemente críticas y escepticismo, es Cannes.
El festival fue creado en 1954 con el fin de promover el mérito artístico de los creadores de piezas publicitarias que se proyectaban en cine.
Algo curioso es que el “International Advertising Film Festival” no nació en Cannes, sino en Venecia y en su primera edición recibió 187 piezas de 14 países. Al año siguiente se celebró en Monte Carlo y desde 1956 se llevó a cabo de manera alternada en Venecia y Cannes hasta que en 1984 la Riviera francesa se convirtió en la casa permanente del festival.
El trofeo del León, nació inspirado en el León de la plaza de San Marcos en Venecia.
El hecho de que el festival se lleve a cabo en un área de descanso para gente de muy alto poder adquisitivo, entre playas y grandes hoteles, le ha dado una fama inmerecida entre quienes lo observan de lejos o sin mucha atención. Cannes se dedica a buscar las áreas del negocio publicitario que necesitan mayor atención y las estimula creando una categoría específica y ofreciendo la posibilidad de un León.
- En 1967 se agregaron categorías a film para dar cabida a aquellas industrias menos glamorosas que los autos.
- En 1992 se agregó la categoría Prensa y Exteriores.
- En 1998 la categoría Cyber para fomentar el desarrollo digital.
- Media (1999).
- Respuesta Directa (2002).
- Radio (2005).
- Promociones y Activación (2006).
- Relaciones Públicas (2009).
- Efectividad (2011).
- Branded Content y Mobile (2012).
- Data (2015).
- Hasta llegar a E-commerce y Social Influencers en 2018.
Cada año se revisa la lista de categorías y se ajustan, o eliminan aquellas que han dejado de ser relevantes o han cambiado demasiado.
Así los Leones de Cannes se erigen como la institución que impulsa el desarrollo de la industria en favor de sus actores más importantes: los clientes. Entender Cannes es entender el presente y el futuro de la industria, es medirse con lo mejor de lo mejor, tener claridad de donde estamos y cuánto nos falta para dar el siguiente paso.
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